Actualmente hay muchas empresas que no son capaces de ver la luz al final del túnel. Pero con unas medidas adecuadas, no solo habrá muchas empresas que podrán sortear los obstáculos, sino que saldrán reforzadas del momento actual. No obstante, no será fácil si no aprendemos de todos los errores que hemos ido cometiendo hasta el día de hoy.
Primero y muy importante, no esperar más para realizar un plan de acción. Por eso tendremos que analizar el impacto que ha creado el estado actual a nuestra empresa, de la misma forma y aunque sea una medida que no estemos acostumbrados a tomar tenemos que saber priorizar y ajustar el equipo al máximo, con esto no queremos decir que tengamos que proceder a despidos definitivos a través de los famosos ERTE o ERE, sino todo lo contrario. La reducción de horas, reinventar los puestos de trabajo, crear proyectos de formación, asignar nuevas labores a los empleados, etc. Intentando llegar a este objetivos a través de formación y mediación en el seno de la empresa, y por supuesto y dado el marco legislativo, utilizar entonces el ERTE o ERE como un medio para conseguir esos ajustes en horas y redefinición o reestructuración de los puestos de trabajo.
Para realizar un plan de acción adecuado atendiendo a las necesidades del mercado tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Reestructuración de contratos: “Analizar qué gente hay en plantilla, y comprobar que no haya profesionales que se queden sin hacer nada”. En el momento que una empresa decida readaptar la plantilla deberá dedicar tiempo a la mejora de productos e innovaciones para el mercado. Aquellas personas que mejor conozcan el producto pueden ser los adecuados para dedicar tiempo a una reestructuración del propio producto o servicio, sin olvidarnos de los cambios que pueden ir transcurriendo durante su nueva jornada laboral.
- Análisis del mercado actual: será necesario analizar de que forma iniciará el sector de mi negocio y que medidas de protección podré tomar. Una de las mejores formas para tomar decisiones y concretarlas será la realización de protocolos de acción, con esto nos aseguraremos que si se vuelve a producir una situación similar sabremos como afrontarlas.
- Tomar medidas “semana tras semana”: es muy importante seguir el día a día de las leyes y normas que va marcando el estado. Sin olvidar que hay que estar preparados para lo mejor y peor, para eso nos apoyaremos en aquellos profesionales que puedan potenciar los recursos que se tienen en el momento actual.
Desde Grupo Gidens y proyecto FAME queremos seguir apoyando a todos aquellas empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes para que sus posibilidades crezcan de la forma más simple, constante y firme. Para ello pondremos todos nuestros recursos profesionales, sin dejar de marcar las pautas más seguras y transparentes posibles en el mercado actual.
Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirnos a consultingfame@grupogidens.com o simplemente realizando una llamada a nuestro número de contacto.
Training Consulting FAME
Referencias:
- C. Sekultis. T. Fernández. Estrategias para superar la crisis del coronavirus. Expansión
23 de marzo 2020.