La incertidumbre del ámbito actual ha generado situaciones comunicativas excepcionales a grandes, medianas y pequeñas corporaciones, empresas e instituciones.
Quienes ven en las crisis solamente problemas, se olvidan de que también pueden ser una fuente de oportunidades, que, por desgracia, sólo pueden surgir en estos difíciles momentos.
Si la crisis se gestiona bien, se tiene la oportunidad de atenuar el signo negativo de la cobertura mediática e, incluso, es posible lanzar mensajes positivos sobre la empresa, sus productos y servicios.
Y hablando de mensajes, desde FAME abrimos nuestro propio debate bajo el titulo “Comunicación en tiempos de crisis”, es por eso, que debemos destacar y adaptar el contenido a estos tiempos, aportando el valor necesario a los mensajes. También será necesario tener en cuenta a nuestros clientes y no abandonarlos; redactando mensajes, oportunidades, envíos y llegar lo más pronto posible a ellos. Por todo esto es esencial para que no perdamos el valor de la comunicación interna y externa, tanto de nuestros equipos como de nuestros clientes.
A continuación, repasaremos ideas de como afrontar una situación de crisis aprovechando las herramientas de la comunicación.
1. Debes entender que muchas empresas de nuestro ámbito se verán afectadas y crearán un plan de mejora para solventar la situación.
Es por eso que, si no hay reacción por nuestra parte, adiós a todo lo que hemos ido creando hasta hoy.
2. Crea un mensaje distinto y potente.
Coger la iniciativa para organizar una planificación de acciones que acerquen una marca o empresas a sus públicos, no esperes a que las cosas ocurran, búscalas y haz que haya una comunicación lo más efectiva posible entre tu empresa y tus clientes.
3. Planifica tu mensaje y no esperes a que otros lo hagan por ti.
Prepara comunicativamente un relato propio de la situación actual de la empresa, ya que te arriesgas a que se expandan ciertos bulos que no beneficiaran nada a tu imagen. Planificar la comunicación corporativa te servirá para dar confianza a tus clientes.
Por todo esto y más, la comunicación es un factor imprescindible en el mundo actual, ya sea para mandar un mensaje de apoyo, como para lanzar un nuevo producto.
Desde el proyecto FAME queremos ayudar a que todas estas dudas comunicativas sean resueltas y mejoradas para que toda empresa pueda aprovecharse de los valores tan fundamentales como puede ser la COMUNICACIÓN en el mundo actual.
Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirnos a consultingfame@grupogidens.com o simplemente realizando una llamada a nuestro número de contacto.
Training Consulting FAME
Referencias:
– Comunicar, 21, 2003, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 137-140.
– Universitat Oberta de Catalunya (Blog de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación.