En el articulo de hoy daremos las claves más importante de como aprovechar al máximo la RSC y Buen Gobierno de una empresa.

Una RSC incorporada al campo de la gestión e integrada a la agenda de la cuenta de resultados (maximizar ingresos, reducir costes e incrementar la satisfacción de los clientes) nos permite ver que no es para nada un coste adicional para la empresa sino todo lo contrario.
Nuevas vías de reducción de costes y nuevos estudios de impacto de los comportamientos responsables en los márgenes de satisfacción de los clientes con todo esto se aporta a este respecto un catálogo de nuevos motores de crecimiento económico sobre la bases de los nuevos principios y cambios operativos de la RSC. De la misma forma puede ser un vector de competitividad para las empresas españolas la generación de confianza como ingrediente renovador de la nueva función empresarial en una economía avanzada y factor distintivo de la idoneidad de su buen gobierno.

Los compromisos de RSC que adopta la organización es decir, los valores, las responsabilidades y los objetivos de la empresa para definir las estrategias y acciones que mejor contribuyan a fortalecer su prestigio y reputación, realzando su actitud abierta, transparente e innovadora han de ser transmitidos hacia dentro (comunicación interna) y hacia fuera (comunicación externa). En este sentido, es necesario desarrollar desarrollar un plan de comunicación amplio y a la vez preciso, para identificar los grupos de interés tanto internos como externos y difundir
entre ellos los mensajes adecuados, contando siempre con las herramientas más oportunas y actuales para llevar a cabo una comunicación eficaz que garantice la perfecta divulgación del mensaje. Precisamente, en función de cómo se comunique la RSC se conseguirá un mayor nivel de confianza por parte de los ciudadanos y una ventaja competitiva sobre los competidores.

La construcción, transmisión y cambio en el espíritu empresarial responsable comienza por una buena comunicación interna que puede y debe contribuir a incrementar los niveles de satisfacción de los empleados, quienes, al menos en teoría, estarán más motivados y serán más productivos. Si se recorre este primer tramo también mejorará el buen nombre de la empresa, la marca y el producto entre el resto de públicos, incluidos los clientes.

Consideramos ya como evidente que los medios de comunicación se presentan como el canal más eficaz para trasladar a la sociedad mensajes y valores personales de grupos y de organizaciones. Por analogía, las funciones de los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones se sitúan en la misma línea y emplean para ello los contactos
permanentes con los periodistas, los comunicados, las ruedas de prensa, las entrevistas de los directivos y, en especial, como ya se ha indicado, editan las memorias de RSC.

En un mundo empresarial altamente competitivo, la correcta aplicación de la RSC puede aportar ese factor diferenciador que la empresa busca incansablemente. Entre las ventajas que aporta una buena comunicación del espíritu empresarial responsable están los mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente, la mejora del buen nombre de la empresa, la marca y el producto, el tener empleados más motivados y productivos, una mejora de las relaciones con la comunidad o la reducción de costes.

Vista desde la nueva perspectiva de su consideración como valor duro, cuantificable y carne de cifra para la cuenta de resultados, la RSC puede hacer que los beneficios a corto plazo de una empresa no sean tan altos, pero que a medio y largo plazo suponga una indudable inversión. Superamos de esa forma la todavía actual consideración de la RSC como valor intangible o blando y, por lo tanto, ha de ser la empresa la que tenga la capacidad de entender los beneficios de la comunicación a la hora de divulgar estos nuevos valores.

En el nuevo formato de gestión de la empresa con la RSC incorporada la responsabilidad corporativa de ayuda a las compañías, le corresponde también a la comunicación prestar una mayor atención a lo que sucede en el exterior. Puede ser la excusa perfecta para obligar a las compañías a liberarse del gen del autismo y desplegar las antenas hacia el exterior; esto les ayudará a mejorar la gestión del negocio y la identificación de las demandas y corrientes sociales en las que se encuentran inmersas y a las que deben dar respuesta a través de la RSC.

Grupo Gidens y su proyecto FAME ofrece la oportunidad a toda empresa de poder generar valor mediante la RSC y Buen Gobierno, siendo los pioneros en su sector y de esa forma liderar el cambio.

Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirnos a consultingfame@grupogidens.com o simplemente realizando una llamada a nuestro número de contacto.


Training Consulting FAME

Referencias:

  • Barrera, J. J. (2008, 19 de noviembre). “La responsabilidad social es una apuesta de continuidad”. Expansión, p. 14.
  • Etxebarría, J. A. (2008). La comunicación y la Responsabilidad Social Corporativa. Universidad del País Vasco, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (en linea). Disponible en: http://www.konika.info
  • Fundación Alternativas (2009). La responsabilidad Social Corporativa en España 2008.
    La confianza social en las empresas españolas. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Fernández, B. J. Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación.
    Telos.fundacióntelefonica.
, Certifico y comunico la RSC-Buen Gobierno., GRUPO GIDENS SL Consultoria empresarial