¿Sabíais que un estudio recientemente publicado de Ace Metrix encontró que el 75% de los consumidores desean ver a las marcas tomando algún tipo de acción en la lucha contra la pandemia y que tienen responsabilidad por ello?
La comunicación se ha convertido en una herramienta imprescindible en la implementación y desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Cada vez más la RSC está considerada como clave estratégica para el desarrollo de las empresas y la comunicación corporativa es la mejor aliada para su correcta implementación.
De aquí la importancia de la comunicación, dada la situación y los cambios que se van efectuando durante las fases de la pandemia, las empresas se ven con la obligación de adaptar su comunicación a todo su público de forma responsable. El enfoque que debemos dar a la comunicación dentro de las empresas no radica tanto en lo que “son” ni en lo que “hacen”, sino en el valor que aportan a la sociedad. Así, la comunicación tiene que ir más allá, precisando de acciones que vinculen la actividad de las organizaciones con la mejora del bienestar social.
En el articulo de hoy nos hemos propuesto recoger lo mejor de todas aquellas estrategias para que las empresas puedan realizar una comunicación responsable y acercarse más hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
a. Las 3H (Help, Hope, Happiness):
- ¿Qué recursos tenemos y cómo podemos aplicarlos para hacer el mayor bien?
- ¿Cómo podemos usar nuestra propia historia de marca y la capacidad para comunicar, así como como nuestros canales digitales e inventario de anuncios para contar historias que traigan esperanza a las personas?
- ¿Qué podemos hacer para proveer entretenimiento, capacitación, momentos lúdicos, actividad y conexión desde la marca al consumidor, hoy aislado, para mantener su moral y felicidad alta?
b. Las palabras importan: La distancia social no significa romper lazos, enfatizar la importancia de la presencia (aún a distancia) del otro y los otros, como herramienta para disminuir los sentimientos de ansiedad, miedo y angustia.
c. Información simple y clara: Es necesario utilizar información oficial y ofrecer acceso
directo a la misma de manera respetuosa y pausada. Recordad que la información se queda guardada y pueden utilizar nuestras palabras tanto para bien como para mal.
d. Múltiples canales de comunicación: Existen variedades de canales de comunicación para lanzar los mensajes de las empresas.
Las redes sociales son el altavoz para comunicar tu empresa, y dependiendo de la plataforma social que uses, el mensaje lo puedes adaptar para hacerlo más “social” o más “corporativo”.
e. Inteligencia artificial en la comunicación (IA): Una de las tendencias en cuanto a Inteligencia Artificial es el social bots o chatbots con automatización, capaz de personalizar cada mensaje dependiendo del usuario y sus características.
f. Comunicación asertiva: camino intermedio entre la pasividad y la agresividad. Una comunicación asertiva mejora la capacidad de escucha y de liderazgo, y consigue con ello un mayor impacto e influencia en la empresa y publico que va dirigido.
Realizando una comunicación efectiva y responsable llegaremos a todos los consumidores e incrementará tanto el valor de los productos, servicios y marca de la empresa.
La importancia del mensaje que transmitamos y llegue al público será aquello que pueda generar un cambio tanto empresarial como social y es por eso que desde la Responsabilidad Social Corporativa se generan nuevas oportunidades de cambio tanto social como empresarial.
Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirnos a consultingfame@grupogidens.com o simplemente realizando una llamada a nuestro número de contacto.
Redactado por Training Consulting FAME.
Referencia:
- DIVEM. Una comunicación responsable, clave en la estrategia de la Responsabilidad
Social Corporativa. 10 enero, 2020. - D. Livingston. Comunicación de marca en tiempo de Covid-19. Control de publicidad.
22 abril 2020. - Agencia SIM. Tendencias en comunicación 2020. 2 enero 2020.