Pasado el mes de mayo, ya podemos hacer un balance del impacto en términos económicos y sociales que ha provocado el Covid-19 dentro de ámbito empresarial.
La RSC y Buen Gobierno aportará soluciones frente a este escenario sin precedentes.
El análisis de más de 200 iniciativas empresariales, de mas de 100 empresas con operación en España, permite obtener una fotografía muy clara del giro de 180 grados que han dado los programas de Responsabilidad social corporativa para pasar a ser parte de la solución a esta crisis.
Sobre las tendencias más resolutivas en la RSC y Buen Gobierno podemos encontrar:
• Información, formación, higienización en la empresa y su cadena de valor.
• Impulso de campañas de recaudación de fondos.
• Reconversión de la industria para la fabricación de material sanitario.
• Infraestructura operativa y logística al servicio de la sociedad.
• Flexibilidad en los plazos y condiciones de pago.
• Líneas de crédito contra la crisis.
• Digitalización de servicios.
• Compromiso por el mantenimiento de puestos de trabajo.
• Flexibilidad laboral para conciliar.
• Reducción del plazo de pago a proveedores pyme y autónomos.
• Reducción de ingresos anuales de altos directivos.
• Desarrollo de nuevas alianzas, públicas y privadas.
Todas estas medidas serán para beneficiar a miles de autónomos, PYME, micropymes y familias.
El cambio afecta directamente al papel de la Responsabilidad Social Corporativa, en cuanto esta forma de actuación adoptada por las compañías conecta los intereses empresariales con las expectativas de la sociedad y puede contribuir a canalizar este cambio.
Nos encontramos ante un contexto de globalización, en el que todos, en mayor o menor medida, contribuimos al bienestar del planeta y al respeto de los derechos más fundamentales.
En la crisis del Covid-19, las empresas han hecho más “tangible” su compromiso con la RSC. Son muchas las organizaciones que han puesto en marcha todas las acciones y recursos a su alcance para hacer frente a la crisis, llegando incluso a superar lo presupuestado para acciones sociales o directamente reconvirtiendo sus líneas de producción hacia productos y servicios esenciales.
No hay que olvidar que la RSC y Buen Gobierno actúa sobre todos los pilares que son necesarios para el desarrollo de una sociedad civilizada: los derechos humanos, las prácticas responsables en materia de empleo, las cuestiones medioambientales, la protección en el trabajo o la prevención del fraude, entre muchos otros. Factores que actualmente se ven deteriorados por la falta de previsión y ayudas para el cambio.
Para las preguntas más frecuentes de ¿Qué sucederá en los próximos meses y años? ¿Cómo se planteará la estrategia para volver a obtener rentabilidad?, etc. La única respuesta que nos viene a la mente es que realizando los cambios adecuados y adaptándonos al momento con la ayuda de la RSC y Buen Gobierno conseguiremos las medidas adecuadas para revertir todo lo ocurrido en la actualidad, de la misma forma también podemos decir que son momentos en los cuales no sabemos que es lo que
vendrá, pero lo que si que podemos afirmar es que serán mejores si estamos preparados.
Desde Grupo Gidens y el proyecto FAME ofrecemos a todas las empresas el apoyo para poder “tangibilizar” aquello que la RSC y Buen Gobierno pueda aportar al cambio y preparando las mejoras adecuadas tanto en las pequeñas como grandes empresas.
Sin olvidar que se realizará de la forma más transparente y eficaz para conseguir el valor añadido que toda empresa busca.
Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirnos a
consultingfame@grupogidens.com o simplemente realizando una llamada a nuestro número de contacto.
Training Consulting FAME
Referencias:
- E. Galante, 15 tendencias en Responsabilidad Social Corporativa ante el Covid-19. Ethic.
- D. Lorenzana, La Responsabilidad Social Corporativa en 2020. Emprendepyme